jueves, 18 de noviembre de 2010

Las federaciones tendrán igual cantidad de plata

A partir de 2011, cada disciplina dispondrá de Bs 294.315, pero deberán cumplir ciertos requisitos enmarcados en cinco programas para tener el dinero.

De un total de 9.712.440 bolivianos, las 33 federaciones deportivas nacionales que presentaron su Plan Operativo Anual (POA) para 2011 se repartirán de manera equitativa 294.315 bolivianos. A ese acuerdo llegaron las entidades con el Fondo de Inversión para el Deporte, en la reunión que se realizó el fin de semana en Cochabamba.

De acuerdo con la Ley 2770, el FID tiene asignado un presupuesto del Tesoro General de la Nación de ocho millones de UFV, equivalentes a 11.426.400 bolivianos para la inversión en infraestructura, organización, preparación y capacitación del deporte.

De esa cantidad debe descontarse el 15 por ciento (Bs 1.713.960) para el funcionamiento de la institución en la cobertura de algunos ítems, como el alquiler del local, pago de servicios de agua y electricidad, sueldos, pasajes y hoteles.

El restante 85 por ciento se dividirá en cinco programas (cada uno de Bs 1.942.488). Las federaciones recibirán por proyecto 58.863 bolivianos, que multiplicados por cinco dan un total de 294.315 para cada entidad.

El requisito principal es que deben presentar proyectos para su aplicación; si no lo hacen, el dinero será revertido al Tesoro General de la Nación.

Tito Montaño, director del FID, manifestó que “se hizo una distribución equitativa de los recursos económicos para que las federaciones puedan trabajar en condiciones igualitarias, para que éstas den prioridad a la realización de proyectos en mejora al deporte y no se estén peleando por captar más recursos dejando al deporte en un segundo lugar”.

Agregó además que todas las actividades deportivas de 2011 serán fiscalizadas por la entidad que dirige desde los puntos de vista económico y administrativo, mientras que la parte técnica será controlada por el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Los cinco programas tienen objetivos definidos: el primer programa consiste en apoyar a las provincias, municipios y gobernaciones sobre todo en la construcción de escenarios deportivos (polideportivos, coliseos, canchas, etcétera), además de dotarles de material deportivo.

El segundo, en la capacitación de recursos humanos y deporte de alto rendimiento, que consiste en mejorar la preparación de los atletas bolivianos que participarán en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara el próximo año, además de coadyuvar en el mejoramiento de nivel.

Promover la participación de atletas nacionales en acontecimientos en el exterior es el tercer programa, mientras que el cuarto apunta a que las federaciones dispongan del dinero para programar sus competiciones nacionales.

El quinto y último es de reforzamiento: se dará cabida a proyectos de infraestructura deportiva, organización de competencias internacionales en Bolivia, preparación de los atletas para los Panamericanos de Guadalajara 2011, además de un monto que cubre cualquier imprevisto.

A su vez, se presentará el proyecto Juegos Panamericanos Guadalajara, que servirá para financiar la preparación y la participación de nuestros deportistas en esa cita. El dinero saldrá del segundo y quinto programa.

Montaño agregó que por el momento no existe una fecha límite para la entrega de los proyectos y que lo ideal es antes de octubre “para aprovechar de una mejor manera los recursos en la preparación de los atletas con miras a Guadalajara”.

De las 40 federaciones deportivas con actividad en el país, 33 presentaron su POA. En cambio, las de aeromodelismo, caza-pesca, fútbol, golf, kung fu-wu shu, motociclismo y paracaidismo no lo hicieron, tampoco explicaron las razones.

Además, en la reunión, las federaciones y el FID consensuaron las modificaciones en el Reglamento de Subvenciones a las Federaciones, en el que la relación administrativa entre estas instituciones será más ágil y accesible para que las disciplinas puedan obtener los recursos económicos necesarios para sus torneos nacionales en tiempos más cortos.

A los mejores atletas se los premiará con becas deportivas

Al igual que el presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, que otorgará becas para que sus atletas logren medallas en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, el director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Tito Montaño, incluyó dentro de sus programas uno de becas para lograr una mejor participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“Estamos creando estas becas para apoyar a los deportistas y así mejorar nuestra participación en todas las competencias que se aproximan”, dijo Montaño.

Para que un deportista opte a este beneficio, necesariamente tendrá que alcanzar una buena marca internacional o nacional, también se considerará a los atletas que tengan un buen currículum competitivo.

Se le hará seguimiento cada tres meses, si su aprovechamiento no es el deseado, se le retirará la beca.

No hay precisión del número de beneficiados, pero Montaño adelantó que cada federación postulará a cuanto atleta quiera. Será el COB el que evaluará a los postulantes.

Referencia: http://www.laprensa.com.bo/noticias/22-9-2010/noticias/22-09-2010_4382.php

Saludos,
Javier Fossati

sábado, 6 de noviembre de 2010

Que es el "Titulo de Bateo"?

Viene de la traduccion de "Batting Title"; pero creo que esto podria ser mejor entendido como el título de porcentaje de bateo, o si quieren un premio, un reconocimiento al mejor porcentaje de bateo de una liga.



Josh Hamilton (Texas Rangers) ganador titulo de bateo para la liga Americana: .359
  El porcentaje de bateo es SUPER facil de calcular:  Hits/Veces Al Bate = Porcentaje de Bateo

Estoy casi seguro, que con las planillas actuales de la ASBC se podria sacar los porcentajes de bateo de todos los jugadores de la getion 2010 (apertura + clausura).

Pero de que nos sirve el tener el porcentaje de bateo (PB) de un jugador?, se preguntaran.

Yo creo que para varias cosas; pero talvez la mas importante, para dar un RECONOCIMIENTO objetivo a un jugador que se destaco mas que cualquiera en esta categoria de bateo. Despues de todo, solamente uno puede ser el mejor en porcentaje de bate por anho.

Y miren que con esto no decimos es "el mejor bateador" aquel que tiene el mas alto PB; pero seguramente, estara entre los mejore 5 a 10 jugadores de una liga.




Carlos Gonzalez (Colorado Rockies) ganador titulo de bateo para la liga Nacional con .336
   Premiar a jugadores, el crear historia del beisbol en un pais, a probado de sobre manera el ser un elemento motivante eficaz en las grandes ligas en Estados Unidos (MLB). Practicamente desde que se crearon estas ligas desde hace mas de 100 anhos, se determinaron a los ganadores de los "titulos de bateo" de cada anho.

Para ver esta lista visiten: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Major_League_Baseball_batting_champions

Y quienes ganaron el 2010 en la MLB?

* Josh Hamilton, de los Texas Rangers para la liga Americana con .359 de PB
* Carlos Gonzalez (Venezolano), de los Colorado Rockies para la liga Nacional con .336 de PB

Y quienes ganaron en la ASBC el 2010?

Es cuestion de que revicen las planillas de juego de toda las categorias (damas, varones, ninhos, etc) y para cada jugador:

1. Cuenten cuantos hits tuvo (no importa si fueron dobles, triples o sencillos)
2. Cuenten cuantas veces fue al bate (AB)
3. Cuenten cuantas veces el jugador tuvo "Apariciones al Bate".

El punto 3 no entra en la ecuacion de porcentaje de bateo; pero al parecer es un indicador para saber si un jugador esta habilitado para obtener el titulo. Es decir, imaginense un jugador juega un partido y de 4 AB, todos son hits (un PB de 1.000). Este jugador viaja, y no juega mas en el anho, se merece el titulo?

Claro que no; por eso hay que determinar la forma de que un jugador este habilitado para ostentar este prestigioso titulo.

La que al parecer se aplica en la MLB es: un jugador requiere de 3.1 apariciones al plato (apariciones al plato incluye turnos al bat, bases por bola, bases por golpe, sacrificios y embasado por interferencia) por cada partido jugado por su equipo, lo que, con el calendario de 162 partidos sería 502 apaiciones al plato. Con esta nueva condición, los jugadores que recibieran muchas bases por bola y tuvieran pocos turnos al bat serían elegibles al título de bateo.

Yo sugeriria aplique esta forma, pero en vez de 3.1 usaria 2.6 ya que el Cochabamba se juega unos 30 partidos en vez de 162 por equipo por anho.

Saludos,
Javier Fossati

viernes, 5 de noviembre de 2010

PROGRAMACIÓN DE PARTIDOS SABADO 6 Y DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE

SABADO

SOFTBOL MIXTO

hrs. 14:30 MOLTADELAS vs MAQUINA DEL MAL

Primer partido del campeonato

DOMINGO

SOFTBOL DAMAS

hrs. 14:30 ANGELES vs XTRAGOS

Este partido define cual de los 2 equipos es el campeón de la gestión 2010
Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui