jueves, 30 de diciembre de 2010

Rendicion de Cuentas?

Curioseando un poco por la pagina web del Ministerio de Salud y Deportes (http://www.sns.gob.bo/) me sorprendio ver un boletin que habla de deportes, ya que la mayoria de los temas son de salud en su seccion de "noticias".

Pero me sorprendio mas aun ver que se tratara de "rendion de cuentas" del FID (Fondo de Inversion para el Deporte). Es la 1era vez que me encuentro con rediciones de cuentas de alguna entidad deportiva publicadas en la web. En serio, por lo general lei muchos casos de deportistas pidiendo rediciones de cuentas a todos los niveles (Federativo, Departamental, Comite Olimpico Boliviano, etc) quejandose de que nunca se hacen estos importantes informes economicos. Ya esto parece disco rayado, en donde muchos se quejan, y los resultados finales siguen siendo los mismos. Otra cosa seria que se consigan ACCIONES (crear rendicion de cuentas) gracias a las quejas.

Sin ir muy lejos en este blog se solicito rendicion de cuentas de la ASBC. Seguramente se las hizo y las distribuyeron; pero en este blog no las publicaron.

 El titulo del boletin dice: FID CIERRA EL AÑO CON RENDICIÓN DE CUENTAS

y comienza diciendo ..."El Fondo de Inversión Para el Deporte, entidad descentralizada dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, presentó a la sociedad civil la Tercera Audiencia de Rendición de Cuentas de la Gestión 2010"

Si quieres leer sus 2 paginas puedes obtenerlo en: http://www.sns.gob.bo/UserFiles/File/Boletin_232_27dic.pdf

Publicado: 27 de diciembre de 2010.

En resumen lo que entendi es que el FID tiene 5 programas a los cuales se concentra.


PROGRAMA

PRESUPUESTO

EJECUCIÓN

PORCENTAJE DE EJECUCIÓN
10 COORDINACIÓN FID (funcionamiento) 1.713.960 1.388.705,99
81,02%
11 APOYO A MUNICIPIOS Y PREFECTURAS 1.942.488 1.548.935,95
79,74%
12 CAPACITACIÓN RRHH Y DEPORTISTAS ALTO RENDIMIENTO 1.942.488 1.631.808,57
84,01%
13 APOYO EVENTOS INTERNACIONALES 1.942.488 1.195.300,64
61,53%
14 APOYO EVENTOS NACIONALES 1.942.488 1.434.768,19
73,86%
15 REFORZAMIENTO DE PROGRAMAS 1.942.488 1.504.741,10
77,46%
EJECUCIÓN TOTAL 11.426.400 8.704.260,44
76,18%


Programa 11: Me pregunto en q consiste este "apoyo"; me parece es en infraestructura.

Programa 12: Capacitacion, mmm, me parece interesante y me gustaria saber mas sobre este asunto. Me pregunto si el item de entrenador de la ASBC viene de este programa?

Programa 13: "Según el informe 31 federaciones deportivas nacionales fueron apoyadas económicamente en competencias internacionales dentro y fuera de Bolivia, 7 no realizaron actividades de esta índole, se puede citar al baloncesto, beísbol, bowling, fútbol, levantamiento de pesas, lucha amateur y tenis de mesa."

Programa 14: Segun el informe, la Federacion Boliviana de Beisbol y Softbol recibio ayuda en 5 oportunidades. Lamentablemente no indica montos; pero me imagino la FBBS preparara un informe economico de la gestion 2010. Claro esta, muchos creeran esto es un suenho; pero la verdad creo yo, puede ser una realidad si en vez de quejarnos, encontramos la FORMA de que se haga realidad. Lo curiosos es que se tiene q presionar para tener informes economicos y no deberia ser asi.

Programa 15: mmm, seria interesante saber que implica el termino "programas"?

Algun dia tendremos informes economicos en el beisbol Boliviano; pero les garantizo no sera gracias a las quejas, sino mas bien, al viejisimo proverbio ...QUERER es PODER.

Porque si no se pudo, es por que no quisieron.

Saludos,
Javier Fossati

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El COI suspende las tarjetas de invitación

Fuente: La Prensa
Referencia: http://www.laprensa.com.bo/noticias/18-11-2010/noticias/18-11-2010_7412.php
Fecha Publicacion: 18-Nov-2010

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió ya no otorgar más las wild cards; el único requisito para ir a los Juegos Olímpicos será tener la marca mínima.

La tarjeta blanca de invitación wild card para las competencias deportivas controladas por el Comité Olímpico Internacional (COI) pasará a la historia; una vez que deje de tener validez, el único requisito para que un atleta represente a un país será la marca mínima avalada por la federación internacional de su disciplina.

La nueva norma emitida por el Comité Olímpico Internacional (COI) ya está vigente y, en el país, el Comité Olímpico Boliviano lo va a aplicar en estricto cumplimiento de lo que indica la instructiva. Los afectados en Bolivia serán aquellos deportistas que no pudiendo obtener registros mínimos internacionales accedían a las tarjetas de invitación entregadas por un principio olímpico de dar cabida a todos.

El presidente del COB, Édgar Claure, señaló que para los Juegos Panamericanos que se realizarán en 2011 en Guadalajara, México, los participantes habilitados serán los rankeados en sus respectivas federaciones internacionales, y para obtener ese derecho deben participar en campeonatos de primer nivel que otorguen puntaje internacional.

“Si Bolivia participa —como creo que lo hará—, será con deportistas calificados por sus respectivas federaciones deportivas, porque no es responsabilidad de este Comité Olímpico conseguir una carta de invitación o una tarjeta de invitación para los deportistas, cada disciplina tiene en un ránking que ya está en elaboración. Bajo este sistema, que es de acumulación de puntaje, vamos a conocer a los atletas que tendrán el derecho de participar en las competencias”, sostuvo Claure.

El COB está en permanente trabajo con el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) con el objetivo de enviar a los atletas nacionales a campamentos y campeonatos internacionales en procura de que consigan los registros mínimos con sus participaciones.

Claure explicó que desde hace ocho años, las federaciones internacionales se vieron presionadas por intereses económicos de los medios de información, especialmente televisivos, para que el COI se vea obligado a tomar esta medida. El objetivo es que los medios con derechos de emisión puedan ofrecer al público un espectáculo bueno, por eso es que se decidió rankear a los deportistas. “Es decir que no habrá deportista de ningún país que participe en los Juegos Olímpicos que no esté calificado en el ránking internacional”.

Aseguró que para los Panamericanos de Guadalajara se empleará el mismo sistema.

Se prevé que la delegación boliviana será reducida. “Ya murió esa tarjeta blanca de invitación, por eso estamos preocupados en brindar las mejores condiciones a los deportistas para que viajen al exterior a participar en eventos clasificatorios y puntuables para los Juegos Panamericanos”, acotó Claure.

Agregó que “si hacemos un buen trabajo, un buen uso de los recursos y se invierte más en la preparación de nuestros atletas, por supuesto que vamos a tener una numerosa delegación, y bien preparada. Y eso no lo decimos nosotros, sino las federaciones internacionales”.

Claure reconoció, asimismo, que el factor económico incidirá en la preparación de los atletas nacionales, puesto que Bolivia no está en condiciones de atender todas las solicitudes de las federaciones nacionales.

Para el 2011, el COB desea construir un nuevo edificio
Uno de los proyectos que pretende desarrollar el Comité Olímpico Boliviano (COB) en 2011 es contar con un nuevo edifico en el mismo terreno donde se encuentran sus actuales instalaciones. La idea es dotar a la entidad y a las federaciones de ambientes modernos y cómodos a fin de que puedan desarrollar sus actividades administrativas con holgura.

“Tenemos un proyecto muy interesante para que el COB pueda tener un edificio propio donde se pueda albergar a las federaciones nacionales, de modo que puedan desarrollar de mejor manera sus actividades administrativas“, adelantó Claure.

Todavía no se cuenta con el diseño para la nueva edificación, pero el proyecto de la nueva casa está entre los principales en la agenda de la próxima gestión.

Aparte, el COB buscará la manera de hacer conocer sus actividades y todo lo concerniente a la actividad deportiva olímpica.

En este marco, desarrollará algunos cursos de capacitación de entrenadores y deportistas en todo el país para mejorar las condiciones de los atletas con miras a las competencias internacionales.

En el plano deportivo, el desafío urgente es la preparación de los atletas que participarán en los Panamericanos de Guadalajara.

El dato
La tarjeta wild card nació por el principio de universalidad del deporte. Se la otorgaba a atletas que no conseguían ingresar en los ránkings de marcas mínimas. Édgar Claure explicó que su uso en Bolivia obedecía al criterio dirigencial, “muchas veces de acuerdo con lazos de amistad”.

jueves, 23 de diciembre de 2010

CIRCULAR

Las reuniones y partidos se suspenderan hasta pasadas las fiestas de navidad y año nuevo.
A nombre de la Asociacion de Softbol y Beisbol Cochabamba les desea una feliz navidad y un prospero año nuevo.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Campamento de softbol

Referencia: http://www.opinion.com.bo/12/12/2010/%ef%bb%bfcampamento-de-softbol/

Titulo: Campamento de softbol
Fuente: Opinion (GUILLERMO GUTIÉRREZ F. guimo2009@gmail.com)
Publicado: 12 de Diciembre, 2010.


Ayer en horas de la mañana arrancó el primer campamento de entrenamiento de la preselección nacional de softbol con miras a su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México el 2011.
Los entrenamientos están a cargo del salvadoreño Néstor Rosales quien no pudo presentarse al inicio del trabajo por razones de transporte, pero se incorporó al campamento en horas de la tarde para cumplir con la tarea de impartir las instrucciones a las damas convocadas.

El presidente de la Federación de Béisbol y Softbol Álex Camacho que estuvo presente en la inauguración dijo que el campamento se realiza gracias al respaldo del FID, después de que su entidad presentó la documentación solicitada, por lo que más adelante habrán otras reuniones similares para conformar el elenco nacional.

Para esta ocasión se convocaron a 36 deportistas de los distritos de La Paz, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. El entrenador será el encargado de definir con qué cantidad de gente se queda para el próximo campamento. Pero, el hecho de eliminar a algunas deportistas no significa que se quedarán solamente las elegidas, porque es posible que se convoque a otras jugadoras.

Se eligió a las mejores de cada Asociación, pero supuestamente se quedaron algunas que necesitan de una oportunidad, por lo que es posible que haya otra convocatoria donde sean tomadas en cuenta para la misma, esto implica hacer seguimiento.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Dirty Sox Alalay es el campeón local y nacional

La siguiente publicacion es copia de la publicada por Los Tiempos, 4/12/2010 (referencia: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/deportes/20101204/dirty-sox-alalay-es-el-campeon-local-y-nacional_102218_199085.html):

DSA, cuando jugo clubes campeones 2010
El equipo de Dirty Sox Alalay obtuvo el título de la temporada 2010 del béisbol cochabambino, en una gestión deportiva ampliamente favorable debido a que también es poseedor de la corona a nivel nacional, conseguida frente a equipos de La Paz, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Tarija, que participan de manera habitual en los torneos.

Roger Guzmán, presidente del club campeón, explicó que obtuvieron la máxima puntuación tanto en el torneo Apertura como el Clausura, que se extendieron durante 35 partidos, con la participación de 5 equipos: Stragos, que obtuvo el segundo puesto; Mallkus, tercero; Quillacollo, el cuarto lugar; mientras que Tio Rancho, estuvo gran parte del torneo pero hizo abandono por motivos deportivos.

“Creo que en general la temporada que acaba ya sido muy buena no sólo para nuestro equipo, sino también para el beisbol cochabambino en general, hemos visto que el nivel subió de manera considerable y eso es positivo”, aseveró Guzmán.

Uno de los motivos para la buena tarea cumplida es que la Asociación Cochabambina de Beisbol, cuenta con un campo reglamentario propio al sur de la laguna Alalay, frente a las instalaciones de Feicobol, lo que le permite desarrollar su calendario sin ninguna interrupción, lo mismo que las prácticas de jugadores y equipos.

Guzmán señaló que con el afán de continuar elevando el nivel de jugadores y técnicos, se gestiona la llegada de entrenadores del exterior desde países que tienen amplia trayectoria en este deporte como Panamá y Cuba, quienes impartirán  sus conocimientos en eventos preparados para tal fin.

“Para superar aún más nuestro nivel y considerar el despegue de la categoría amateur, necesitamos por ejemplo comenzar a jugar con bates de madera, como en las grandes Ligas del mundo”, señaló Guzmán.
Recordó que en los Juegos Bolivarianos de 2009, la selección boliviana de beisbol fue presa fácil de seleccionados poderosos en el beisbol como Venezuela y Panamá, países que tienen a varios peloteros jugando en el exterior.

“Debemos fijarnos como meta crecer y superarnos en nuestro juego. El béisbol es un deporte bonito y bien jugado, reditúa también ingresos económicos para los peloteros”, complementó.

jueves, 2 de diciembre de 2010

PRE SELECCION BOLIVIANA PRIMERA CONCENTRACION

VARONES

1.- ROGER GUZMAN
2.- MARCELO MARTINEZ
3.- HUASCAR GUMIEL
4.- DIEGO AGUILAR
5.- JOSE L. ROJAS
6.- SERGIO PUYAL
7.- JAIRO BILBAO
8.- JHONATHAN ZAMBRANA
9.- SERGIO ARANCIBIA

La concentracion de los varones sera los dias 4 y 5 de diciembre
DAMAS
1.- VIOLETA VEIZAGA
2.- FABIOLA MONJE
3.- YANINE NACIF
4.- IRASID NUÑEZ
5.- PATHY LAFUENTE
6.- LIZHET TORII
7.- KATHERINE TORII

La concentracion de las damas sera los dias 11 y 12 de diciembre

LA HORA ESTA POR CONFIRMAR SE LES AVISARA EL DIA VIERNES

Softbol Sub-17 damas; Oruro se consagró campeón nacional


Seleccion Cochabambina de Softbol Damas Sub-17. Jugado en Sucre, Noviembre 2010. 2ndo lugar.

Para mayores detalles visita: http://beisbolbolivia.blogspot.com/2010/11/softbol-sub-17-damas-oruro-se-consagro.html
Para encontrar direcciones de correo electronico donde te puedas contactar con esta asociación, haz click aqui

Quieres comunicarte con esta Asociación para obtener mas información? Para informarte más donde aprender Beisbol y Softbol gratis? ...haz click aqui